Cinco exposiciones en Madrid para todos los gustos.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

Si vives o estás de visita en Madrid, y te apasionan disciplinas tan diversas como el diseño, el arte, la arquitectura, la historia o la ciencia, estás de enhorabuena. Nuestra ciudad ofrece alternativas para todos los gustos, de las que he querido hacer mi pequeña selección. Cinco exposiciones que te permitirán disfrutar del arte zapato de Manolo Blahnik, conocer la impresionante arquitectura de Norman Foster, recorrer 100 años del diseño finlandés, adentrarte en un pasado, el del campo de concentración nazi de Auschwitz, que nunca debió haber existido, o viajar al pasado, presente y futuro del bautizado como planeta rojo, Marte.

Manolo Blahnik: El Arte del Zapato.

El Museo de las Artes Decorativas de Madrid se convierte, hasta el 8 de marzo, en el hogar de nuestro gran Manolo Blahnik. Un diseñador canario que ha llevado su arte a las más altas esferas, y al cual muchos conocemos por la conocida serie Sexo en Nueva York, donde su protagonista, Carrie Bradshaw, hace de sus zapatos su principal sello de identidad.

Manolo Blahnik: El Arte del Zapato.

Organizada en colaboración con la revista de moda Vogue, la muestra ofrece un recorrido por el fascinante y colorido universo del diseñador, a través de 212 zapatos y 80 dibujos originales. Con amantes y detractores, los Manolo Blahnik van mucho más allá de su propia condición de zapatos y se convierten en verdaderas obras de arte. Piezas ya imprescindibles del diseño ‘made in Spain’, con las que el diseñador canario recorre tendencias artísticas que abarcan desde el arte clásico al más moderno.

Manolo Blahnik: El Arte del Zapato.

La arquitectura, el arte, la literatura, la arquitectura, el cine o la botánica son algunas de las disciplinas que han inspirado al diseñador. Zapatos elegantes y muy femeninos, influidos por una gran variedad de influencias culturales y emocionales, y en los que el canario materializa  las grandes pasiones de su vida.

Manolo Blahnik: El Arte del Zapato.

Organizada en nueve secciones, la exposición comienza su recorrido por los materiales empleados por Blahnik en la creación de sus zapatos. Tras una muestra de la influencia que la arquitectura, la botánica o la geografía tienen en sus diseños, los zapatos creados para la película Marie Antoniette protagonizan la siguente sección. Como no podría ser de otra forma, la España natal del diseñador, con sus trajes tradicionales, batas de cola y canciones populares, cuenta también con su propio espacio. Cierran la muestra los zapatos de noche y una selección de fotografías de los archivos Condé Nast realizadas por los mejores fotógrafos del mundo.

Manolo Blahnik: El Arte del Zapato.

Norman Foster. Futuros comunes.

Para arquitectos y amantes de la arquitectura, el Espacio Fundación Telefónica ofrece hasta el 4 de febrero la oportunidad de conocer de cerca el universo de unos de los arquitectos más importantes de nuestra época: Norman Foster. Un recorrido por su faceta más social, aún desconocida por muchos, y la importancia que aspectos como la sostenibilidad, el bienestar y la sensibilidad social, el futuro de la movilidad, la innovación o la tecnología, tienen en su trabajo.

Organizada en doce capillas y con la nave central ocupada por un conjunto de máquinas al servicio del movimiento, la muestra resalta la estructura del emblemático edificio de Telefónica que lo acoge, que construido en 1929 supuso una innovación para su época. 360 maquetas, 160 croquis y dibujos, y varios audiovisuales de 12 proyectos recientes y obras de décadas anteriores, que subrayan la gran variedad de intereses del arquitecto británico.

Norman Foster. Futuros comunes.

Norman Foster. Futuros comunes.

Proyectos de restauración del patrimonio, como la ampliación de las bodegas Chateau Margaux, el Carré d’Art, terminado hace un cuarto de siglo en Nimes o su propuesta actual para el Museo del Prado; conviven con otros que apuestan por el futuro del trabajo y el bienestar, como la emblemática sede de Apple en California, el pionero proyecto para Olsen en los muelles de Londres, el Maggie’s Centre para pacientes oncológicos, o la Escuela de Hackney para niños con necesidades especiales. Sin olvidar las intervenciones urbanísticas, que con un especial interés en el futuro de la movilidad y la sostenibilidad, incluyen propuestas como el proyecto urbano del SkyCycle, el popular Metro de Bilbao, la ciudad libre de emisiones de Masdar o el Plan Territorial Ecológico de La Gomera.

Norman Foster. Futuros comunes.

100 objetos de Finlandia

El Museo de las Artes Decorativas de Madrid está que se sale. Si lo visitas antes del 14 de enero, aún estás a tiempo de disfrutar de otra gran exposición, esta vez sobre Finlandia. Una muestra que celebra sus 100 años de independencia de Rusia, a través de una visión distinta de su cultura e historia. Piezas cotidianas e innovadoras, todas ellas diseñadas y fabricadas en la conocida por muchos como tierra de los mil lagos.

100 objetos de Finlandia

 

100 objetos de Finlandia

Objetos que reflejan un país único, e incluyen mobiliario, piezas históricas, juegos y juguetes, elementos decorativos, carteles y edificios, en un apasionante viaje por el hogar de Papá Noel. Desde el pan de pino que alimentó a la población finlandesa en 1917, a icónicos diseños y edificios del arquitecto Aalvar Aalto y su mujer Aino Aalto, o llamativos carteles publicitarios. Sin olvidar los objetos bélicos procedentes de la guerra civil de Finlandia (1918), la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, las piezas de vestuario o las tecnológicas.

100 objetos de Finlandia

100 objetos de Finlandia

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

Cambiando totalmente de tercio, viajamos a Auschwitz, un lugar de Alemania que nunca debió haber existido. El mayor y más letal campo de exterminio nazi es el protagonista de esta exposición, que hasta el 17 de junio puede visitarse en el Centro de Exposiciones Arte Canal. Una muestra itinerante, que coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, ha elegido Madrid –su única parada en nuestro país– para su inauguración mundial, desde donde viajará a otras 13 ciudades –6 en Europa y 7 en Norte América–.

A través de 600 objetos originales, la exposición reivindica el ‘deber de recordar’ del que es sin duda el más conocido campo de exterminio nazi. Aunque la mayor parte han sido cedidos por el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, también han participado otras instituciones como el Yad Vashem –Centro Mundial de Conmemoración de la Shoah en Jerusalem, Israel–, el United States Holocaust Memorial and Museum en Washington DC, Estados Unidos, o diferentes museos del Holocausto de Norte América y Europa, así como coleccionistas privados.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

Junto a objetos como las latas de Zyklon B, las máscaras de gas, uniformes o utensilios de aseo de los prisioneros, destacan un barracón original procedente de de Auschwitz III–Monowitz, uno de los subcampos de Auschwitz, destinado principalmente al trabajo forzado; y un vagón original modelo 2 de la compañía nacional alemana de tren, la Deutsche Reichsbahn. Un tipo de vagón que durante la Segunda Guerra Mundial trasladó soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados hasta los guetos y campos de exterminio.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

Marte. La conquista de un sueño.

De nuevo volvemos al Espacio Fundación Telefónica para adentrarnos en el que es uno de los grandes misterios de nuestro tiempo. Marte, el bautizado como el planeta rojo, es el protagonista de la exposición que la céntrica fundación ofrece hasta el 4 de marzo y de las muchas e interesantes actividades organizadas en torno a ella.

Dividida en cinco grandes bloques expositivos, la muestra aborda aspectos tan diversos como el origen de nuestro interés por Marte; los trabajos de investigación desarrollados por astrónomos de todos los tiempos, como Copérmico o Kepler; su impacto en disciplinas como el cine, la música o la literatura; o la historia de la carrera espacial, pasada, presente y futura.

Marte. La conquista de un sueño.

Marte. La conquista de un sueño.

Coproducida por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, a donde itinerará en mayo de este año, y realizada en colaboración con ESA (European Space Agency), INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), INAF (Instituto Nacional de Astrofísica) y LG, la exposición incluye piezas de gran valor historico y documental. Desde libros y láminas originales del Museo Copernicano de Roma, hasta una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei y un fragmento de un meteorito original de Marte, caído en 1962 en Nigeria. Además de ilustraciones originales de ‘La Guerra de los Mundos’, tres maquetas 3D de futuros habitáculos en colonias en el planeta rojo, y un audiovisual que reproduce el atardecer en Marte a partir de imágenes originales de la NASA.

Marte. La conquista de un sueño.

Marte. La conquista de un sueño.

 

¿Qué te han parecido? ¿Has visitado ya alguna o piensas hacerlo? Espero tus comentarios, gracias!

Anuncios

17 comentarios en “Cinco exposiciones en Madrid para todos los gustos.”

    1. Gracias Daniel, me alegro que te hayan gustado las exposiciones. Yo empezaría por la de Norman Foster en el Espacio Fundaci´ón Telefónica, es la que antes termina (la de Finlandia en el Museo de Artes Decorativas ya termin´ó)

      Me gusta

    1. Hola Verónica, yo he visto todas menos la de Manolo Blahnik y la de Autchwitz, son las que estarán más tiempo e intento ir ‘por orden’ para que no me pille el toro ;). Las dos del Espacio Fundación Telefónica tienen visitas guiadas muy interesantes, que te recomiendo. Aquí te dejo el link para las de Marte, por si te animas https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/marte-la-conquista-de-un-sueno/
      Y si te interesa el ‘planeta rojo’, también tienen talleres y charlas gratuitas con gente de mucho nivel, puedes verlo en su calendario de actividades.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s